En medio de su avance por el Pacífico hacia la costa occidental de México, el huracán Lidia ha intensificado su fuerza a la categoría 2, lo que plantea preocupaciones para varios estados mexicanos. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas y pronósticos para diferentes regiones afectadas.
El centro del huracán Lidia se encuentra a unos 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a unos 315 kilómetros al oeste-sureste de Puerto Vallarta, ambos en el estado de Jalisco.
Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora. Su movimiento actual es hacia el este-noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
De acuerdo con el SMN, se esperan condiciones de lluvias extremas en varios estados, con pronósticos de lluvias “torrenciales” en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Además, se anticipan lluvias “intensas” en Durango y Sinaloa, así como precipitaciones “muy fuertes” en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.