En dos ocasiones el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, buscó afianzar un cargo de elección popular. Sin embargo, la suerte no lo acompañó, ni tampoco el respaldo de los partidos políticos que le dieron cabida: Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario.
El primer intento frustrado de Hipólito Mora se registró en 2015, año en que el exlíder de las autodefensas quiso, sin éxito, ser diputado federal por Apatzingán, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.
La noticia causó revuelo: un exautodefensa estaba contendiendo por un cargo de elección popular. No obstante, los votos no fueron suficientes e Hipólito se fue con la derrota a casa.
Pese a haber perdido en su primer intento como candidato a diputado federal, Hipólito insistió en afianzar un cargo de elección popular, pero ahora como aspirante a la gubernatura de Michoacán, a través del Partido Encuentro Solidario (PES), en 2021.
“La política es una mierda”
“Quiero ser gobernador de Michoacán para ayudar a las y los ciudadanos y no para saquear el estado. Quiero ser ejemplo en la política, que aprendan quienes han estado y quienes están en el gobierno, cómo y para quién se debe trabajar”, dijo al ser presentado como abanderado del PES.
Las expectativas de Hipólito eran muchas, pero le duraron unos cuantos meses, ya que en 2021 el exautodefensa decidió bajarse de la contienda, tras emitir fuertes críticas en contra del partido que lo impulsó.
“La política es una mierda”, dijo Hipólito en julio de 2021, tras reprochar un nulo respaldo por parte del PES, para afianzar sus aspiraciones político-electorales.
Hipólito quiso ser secretario de Seguridad en Michoacán
Al verse derrotado por segunda ocasión, Hipólito quiso ser el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, interés que le hizo saber en declaraciones públicas al hoy gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
La solicitud fue ignorada por parte del Gobierno de Michoacán y el interés de Hipólito Mora por ocupar un cargo en el Ejecutivo se diluyó conforme se constituyó el gabinete del mandatario morenista.
Este rechazo desencadenó fuertes críticas por parte de Hipólito Mora en contra del Gobierno de Michoacán, todas ellas enfocadas en exhibir vacíos en la estrategia de seguridad implementada por las autoridades locales y federales.
Buscó a Morena
Pese a las críticas que emitió en reiteradas ocasiones en contra del gobierno morenista, en mayo del presente año dejó entrever sus intenciones de participar en las elecciones de 2024, bajo el respaldo de Morena.
“No me gusta buscar a nadie, si alguien me invita a platicar, con gusto voy. No tengo ningún problema con el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), ni siquiera con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Lo único que hago es hablar con la verdad de lo que estamos viviendo”, contestó al ser cuestionado respecto a sus aspiraciones electorales rumbo al proceso electoral de 2024, en un acercamiento con medios locales que tuvo lugar en una sede alterna del Comité Estatal de Morena.
Sin embargo, en aquella ocasión Hipólito se rehusó a precisar qué cargo estaría buscando en 2024, lo que sí dejó prácticamente claro es que sería por Morena.
Así, en medio de aspiraciones electorales frustradas, Hipólito Mora fue asesinado este jueves en La Ruana, comunidad localizada en Buenavista, municipio en el que el exautodefensa se levantó en armas para hacerle frente a la delincuencia organizada.