Hipólito Mora participaría en las elecciones de 2024, ¿por Morena?

El exlíder de autodefensas aceptaría la invitación de un partido que no juegue en su contra, tal como el PES

 

Acento News

 

Contender por un puesto de elección popular en las próximas elecciones es un escenario para el que el exlíder de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, está abierto.

 

Así lo declaró en rueda de prensa celebrada en las oficinas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto al Jardín de la Soterraña, donde refirió que –si bien no sabía a cuál instituto político podría abanderar– ninguno le caía mal.

 

— ¿Se podría inclinar al partido guinda?

“No me gusta buscar a nadie, si alguien me invita a platicar, con gusto voy. No tengo ningún problema con el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), ni siquiera con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Lo único que hago es hablar con la verdad de lo que estamos viviendo”, externó el empresario limonero.

 

Cuestionado sobre las razones para efectuar la rueda de prensa en las instalaciones de Morena, Mora Chávez reiteró que contenderá por el partido que lo busque y le brinde certidumbre: “No voy a engañar a nadie para que me dé el voto, no soy títere de nadie”.

 

Y agregó: “Quiero dar la sorpresa. A mí ningún partido me cae gordo, los que me caen gordos son algunos que sólo los usan para enriquecerse. Lo que quiero es lograr la unidad, no sólo aquí sino en todo el país. Tengo comunicación desde Tijuana a Campeche, incluso en otros países. No estoy peleado con los partidos políticos, sólo con algunos que agarran dinero a manos llenas”.

 

Adujo que las personas que realmente buscan un cambio son más que las que hacen daño, por lo que no descartó la posibilidad de contender en los comicios de 2024, aunque sin definir con quién: “No descarto la posibilidad y no sólo con Morena, con un partido que no sólo quiera usar mi imagen. La gente necesita a alguien que los escuche, me gustaría ser alguien dentro del política”.

 

Bajo ese entendido, expresó tener un capital político con base en la “mucha” gente que lo sigue, aunque a pregunta expresa de este medio sobre los motivos por los que no ganó la gubernatura con el Partido Encuentro Solidario (PES), replicó que le habían hecho fraude: “Las mismas personas con las que estaba estuvieron trabajando con otros, me frenaron, no me dejaron recorrer todo el estado. No tuve el apoyo de los partidos con los que participé”.

 

Añadió que en el pasado proceso electoral, en 2021, muchas personas le habían manifestado haberse quedado en espera de que visitase sus municipios: “’No se retire, cuenta con el respaldo de los ciudadanos’, me dijeron”.

 

Sin embargo, Mora Chávez especificó que construir su capital político, mediante el levantamiento armado, era algo que le había salido “muy caro”, en referencia al asesinato de su hijo, Manuel Mora, el 16 de diciembre de 2014.

 

Para finalizar, expuso que el crimen organizado ha vuelto a meter las manos en la entidad, por lo que vaticinó que habría desaparecidos y muertos en el próximo proceso electoral, una situación que debía atenderse de inmediato.