Hasta el 22 de mayo resguardarían autoridades Ocumicho

Luego de la entrada de un comando armado a la comunidad, la SSP no enviaría un destacamento sino hasta una semana más tarde, indicó Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)

Acento News

 

Tras la entrada de un grupo de 40 sujetos armados el jueves 11 de mayo a Ocumicho, no será sino hasta el próximo lunes 22 cuando un destacamento de la Guardia Civil de Michoacán llegue a la comunidad para resguardarla.

Así lo dio a conocer Pavel Ulianov Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien explicó que un comando armado de más de 40 personas incursionó en Ocumicho el jueves a las 19:40 horas y desarmó a los integrantes de la ronda comunal, además de amenazarlos de muerte: “Si se ponían en su camino iban a sufrir las consecuencias”, dijo.

Guzmán Macario refirió que José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, acudió este lunes 15 de mayo a Ocumicho y pidió acondicionar un espacio para que un destacamento de la Guardia Civil de Michoacán resguarde Ocumicho, en tanto los integrantes de la ronda comunal se capacitan y certifican.

La comunidad ya lo habría hecho, pues adquirió camas y otros materiales, pero no será sino hasta el próximo lunes cuando la SSP envíe un destacamento, una situación de indefensión en Ocumicho que el representante del CSIM calificó de “preocupante”, al estar la ronda sin armas ni resguardo.

“La respuesta de la SSP es insuficiente; es tardía, después de tres días. Dicen que cumplirán y dan un plazo de ocho días, en los que pueden pasar muchas cosas”, afirmó Pavel Ulianov.

En ese sentido, recordó que en diciembre de 2021, “hace más de año y medio con bombo y platillo”, el gobierno de Michoacán anunció un Convenio Marco con los Consejos de Gobierno Comunal en el que se establecía que las rondas comunales iban a capacitarse y certificarse durante al menos un año, para lo cual el estado se comprometía a mandar un destacamento de la Guardia Civil, a fin de proteger a la comunidad: “la academia tan sólo dura más seis meses”, agregó el representante del CSIM.

Luego de la irrupción del grupo armado de 40 individuos el jueves 11 de mayo, el Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho decidió movilizarse el viernes 12 para tomar la carretera Ocumicho-Tangancicuaro para exigir que el Convenio Marco se cumpla.

Sin embargo, Ulianov Guzmán confirmó que también se habían movilizado para exigir justicia para el defensor de bosques y zonas arqueológicos, Pedro Pascual, quien fuera también coordinador de la ronda comunal y quien fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados el 10 de diciembre de 2022.