El Metrobús de Morelia, el Cablebús de Uruapan y el Mercado de Pátzcuaro, son las primeras de un paquete de obras multianual a construirse en el estado
Acento News
Entre los proyectos más destacados a realizar por la actual administración de Alfredo Ramírez Bedolla, están el Metrobús en Morelia, el Cablebús en Uruapan y la construcción del Nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, con recurso multianual para esas y otras obras por al menos nueve mil millones, los cuales podrían ascender a 18 mil millones de pesos.
Así lo indicó Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura de Michoacán, quien agregó que las obras multianuales se realizarán en todo el estado, lo que detonaría el crecimiento económico y social entre la población.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que entre las obras ya en estudio, el Metrobús en Morelia iría de Villas del Pedregal a la Plaza Valladolid en el Centro Histórico y, en una segunda ruta, del Templo de San Francisco a Ciudad Salud, en un rango de más de 23 kilómetros.
Sobre el Cablebús, le legisladora externó que éste recorrerá 30 colonias en Uruapan, en tanto que el Nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, a construirse en año y medio, será en beneficio de 900 comerciantes, con cuyo ordenamiento se buscará la declaratoria de Pátzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Estas obras y otras más, tendrán recursos por nueve mil millones de pesos, a los que se pueden sumar otros nueve mil por parte de la Federación, a fin de mejorar la infraestructura del estado.
Periférico en Morelia
Por otro lado, el gobierno estatal anunció que rehabilitará siete tramos troncales de la red carretera multianual, entre los que se hallan los 26 kilómetros del Periférico de Morelia, con una inversión de más de 183 millones de pesos, en beneficio de los 61 mil 213 que circulan diariamente por dicha vía.
La obra iniciará con trabajos de fresado de la superficie de rodamiento y tendido de carpeta asfáltica de alto desempeño y, en enero de 2024, se aplicará una capa de rodadura tipo espumado, se laborará en estructuras, drenaje, señalamientos y defensas metálicas para concluir en julio del siguiente año.
Hasta 2027 se dará mantenimiento al Periférico en una segunda etapa, como sellado de grietas y juntas, bacheo superficial, limpieza de superficie de rodadura, obras de drenaje y derecho de vía, así como balizamiento.