Así lo informó la rectora Yarabí Ávila, quien puso sobre la mesa la posibilidad de hacer extensivas las incursiones de las fuerzas del orden dentro de las casas del estudiante en Morelia
Acento News
Habrá operativos castrenses y policiales no sólo en los planteles de la Universidad Michoacana, informó la rectora Yarabí Ávila González, sino en las casas del estudiante.
Asimismo, la encargada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) refirió que el viernes arribaron siete detectores de metal, los cuales se instalarán en las preparatorias de la institución, si bien no indicó en qué fecha estarían en funcionamiento.
Antes de su instalación, en los casos del Colegio de San Nicolás y de las preparatorias 2 y 5, que se encuentran enclavadas en la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Morelia, que es Patrimonio de la Humanidad desde hace más de dos décadas, debe pedirse permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Michoacán, previo a cualquier adecuación.
No obstante, Ávila González apuntó que los trámites correspondientes se harían con celeridad para que en este mismo periodo vacacional puedan instalarse los detectores, que en sesión del viernes 26 de mayo aprobó el Consejo Universitario de la UMSNH.
Los detectores son parte de la nueva estrategia de seguridad aprobada, que permite el ingreso a las aulas del Ejército Mexicano, algo que desde 1966 había sido prohibido por el entonces rector Eli de Gortari y el máximo cuerpo colegiado de la institución, tras la violencia suscitada contra los estudiantes por soldados.
No obstante, las actuales condiciones de narcomenudeo en la capital michoacana y las amenazas y agresiones con maestros nicolaitas, han hecho que el Consejo Universitario recule de la decisión tomada hace casi sesenta años y apruebe la entrada de las fuerzas armadas.
En ese sentido, la rectora afirmó que los operativos de seguridad también podrían hacerse extensivos a las casas del estudiante; aunque para ello aún habría que conciliar con los moradores y solicitar de nuevo la anuencia del Consejo Universitario de la UMSNH.
Cabe señalar que según Yarabí Ávila, todos los operativos se harán con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, a fin de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de alumnos, profesores y empleados.