Grecia Quiroz da “regalo de Navidad” a uruapenses: aumento a predial, agua y licencias 

El Ayuntamiento de Uruapan, encabezado por la alcaldesa Grecia Quiroz, aprobó por unanimidad el aumento de impuestos municipales para el ejercicio fiscal 2026, una decisión que ha generado inconformidad entre sectores de la población al considerarse un “regalo de Navidad de sombrero” para los ciudadanos.

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, tras el asesinato del exalcalde Carlos Manzo, Quiroz avaló incrementos en diversos rubros: el impuesto predial aumentará 7 por ciento, el servicio de agua potable 15 por ciento y las licencias municipales 10 por ciento.

La administración municipal ha señalado que el gobierno anterior dejó a Uruapan en una situación financiera crítica, con deudas y prácticamente en quiebra. No obstante, el gobierno estatal intervino para cubrir los pagos de fin de año, por lo que el anuncio de nuevos incrementos fiscales ha sido percibido por algunos ciudadanos como un golpe adicional a la economía familiar.

Para 2026, el municipio contará con un presupuesto de mil 866 millones 444 mil 153 pesos. De este monto, 463 millones 6 mil 629 pesos se destinarán a organismos descentralizados como la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio y el Sistema DIF.

En defensa de la medida, el diputado local por Uruapan, Carlos Bautista Tafolla, aseguró recientemente que el aumento de impuestos es necesario para enfrentar la crisis financiera del municipio, responsabilizando directamente al gobierno saliente de 2024 por el deterioro de las finanzas públicas.