Grecia les pone el dedo

Gustavo R. Gallardo

Lo que era un secreto a voces se volvió público esta semana: la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García, formalizó ante la Fiscalía de Michoacán una denuncia penal contra el senador Raúl Morón Orozco, el exgobernador y actual diputado federal Leonel Godoy Rangel, así como el exalcalde Ignacio Campos Equihua, por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, perpetrado el 1 de noviembre de 2025.

“Sabemos que en el homicidio de Carlos Manzo tuvo que ver mucho el tema político”, afirmó la alcaldesa a su llegada al Ministerio Público, donde estuvo acompañada de integrantes del llamado Movimiento del Sombrero y funcionarios uruapenses.

Como parte de la denuncia, entregó videos difundidos por el propio Manzo antes de su asesinato, en los que realizó señalamientos directos contra los tres actores políticos mencionados.
“Si tenemos que aportar más elementos, lo vamos a hacer”, sostuvo con el propósito de que la investigación incorpore de manera explícita la posible motivación política del crimen.

El movimiento de Quiroz se da en un contexto de confrontación política entre su gobierno y actores estatales, derivada de la polémica por el aumento del impuesto predial en Uruapan y la denuncia de legisladores promovida ante la Auditoría Superior de Michoacán por presuntos incrementos no autorizados.

En su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la denuncia de la alcaldesa, a lo que respondió: “Que se hagan las investigaciones”.