Con “Remesas productivas”, se dará apoyo a los migrantes o sus familiares que quieran abrir un changarro con lo que les envían desde el otro lado
Acento News
Para generar un círculo virtuoso con las remesas, el gobierno estatal ofrecerá créditos de 20 a 150 mil pesos para abrir nuevos negocios, como parte del Programa Sueño Michoacano, en su capítulo de inversión económica.
Esto lo expresó en rueda de prensa Areli Gallegos Ibarra, directora del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), quien apuntó que se buscará multiplicar los beneficios de las remesas que los migrantes envían al estado, como parte de “Remesas productivas”, uno de los tres subprogramas de Sueño Michoacano.
Y es que, como dijo Teresa Mora Covarrubias, secretaria del Migrante en el estado, Michoacán fue la segunda entidad que más ingresos envío a México durante 2022, sólo detrás de Jalisco y por encima de Guanajuato, con un monto de cinco mil 285 millones de dólares, 9.6 por ciento más que los cuatro mil 890 del 2021.
Dicha cifra de más de cinco mil millones de dólares resulta superior en un 116 por ciento a lo que se enviaba en 2005, explicó Mora Covarrubias junto al mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que el gobierno de Michoacán ya trabaja en materia económica con 40 de los 113 municipios y una localidad con autogobierno, como es el caso de Santa Cruz Tanaco.
Por ello es que, a fin de dar una vida a sus familias, explicó Gallegos Ibarra, los migrantes podrán ingresar al Programa “Sueño michoacano”, en el apartado Remesas productivas de inversión económica, para impulsar negocios de familiares directos de migrantes, pero también a migrantes en retorno con créditos a tasas preferenciales a cargo de Sí Financia.
“El 70 por ciento de la inversión será del gobierno estatal y 30 por ciento del migrante”, expuso la directora de Sí Financia, quien añadió que en coordinación con la Universidad Michoacana se capacitará a los familiares que abran un negocio para que tenga éxito.
Los requisitos para solicitar uno de los créditos son seis: 1. Ser familiar o migrante en retorno; 2. Ser mayor de edad; 3. Tener un negocio por emprender u otro ya iniciado; 4. Contar con buen historial crediticio; 5. Comprobar remesas por los últimos tres meses; y 6. En caso de ser migrante en retorno tener menos de seis meses de haber regresado.
Cabe señalar que los créditos serán de 20 a 150 mil pesos, a una tasa del diez por ciento fija anual el primer año, por debajo del doce por ciento con el que por lo general trabaja Sí Financia. Los empréstitos se pagarán en 48 meses, pero en algunos casos podría ser hasta en 60, es decir, cinco años.