García Luna operó un desfalco millonario durante los sexenios de Calderón y Peña

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, dio a conocer que un tribunal en Florida determinó dar curso a la demanda del Gobierno de México mediante la cual solicita la devolución de 600 millones de dólares desfalcados a la Hacienda mexicana por el narcotraficante preso, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

 

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer que un tribunal en Florida determinó dar curso a la demanda del Gobierno de México mediante la cual solicita la devolución de 600 millones de dólares desfalcados a la Hacienda mexicana por el narcotraficante preso, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y que fueron llevados a Estados Unidos en bienes muebles e inmuebles.

 

El desfalco, subrayó, se dio durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, y por ese motivo el gobierno mexicano tiene demandadas a 12 personas, entre las que destacan García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, así como a empresas fachada mediante las cuales se llevaron a cabo los contratos millonarios por alrededor de 645 millones de dólares.

 

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que durante el gobierno de Calderón, las operaciones se hicieron directamente con García Luna y otros cómplices, por las cuales se extrajeron 225 millones de dólares; en el de Peña Nieto se usaron empresas y cómplices para extraer 420 millones de dólares.

“Es transexenal esta trama, no se quedó en el tiempo en el que él fue secretario de Seguridad Pública. Siguieron operando con el nuevo gobierno (…) esto es emblemático porque es un caso concreto de cómo operaba el sistema de la corrupción durante 60 o 70 años”, explicó Pablo Gómez.

 

Genaro García Luna fue enjuiciado en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, específicamente: Conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla y conspiración para la importación de cocaína.

 

García Luna colaboró con el Cartel de Sinaloa para expandir su poderío durante el calderonato. Se trata del funcionario de más alto rango en ser enjuiciado en Estados Unidos.

 

“Este acontecimiento es algo que nunca había hecho el gobierno. El gobierno mexicano, en la historia, ha hecho muchas reclamaciones internacionales, muchas, pero un juicio de este tipo de una trama de corrupción para recuperar el producto de la corrupción, no hay registro”, resaltó el titular de la UIF.