Una vez más el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no pudo realizar la consulta que solicitó la comunidad indígena de San Francisco Uricho para acceder a su autonomía financiera, a consecuencia de una ola de violencia desatada por opositores a que se realice dicho proceso, que dejó a su paso a cuando menos 40 heridos.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que la consulta no se pudo llevar a cabo debido a que se desató un reparto de agresiones entre comuneros de Uricho que demandan su autonomía, y quienes le apuestan a seguir dependiendo financieramente del Ayuntamiento de Erongarícuaro.
Ante este escenario, el grupo de comuneros que defiende su autonomía indígena responsabilizó al Ayuntamiento de Erongarícuaro de estar detrás de la violencia que se vivió en San Francisco Uricho.
Gobierno de Michoacán responde
El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Gobierno, condena los hechos de violencia suscitados por personajes externos a la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, que impidieron la realización de la consulta sobre el presupuesto directo para la localidad.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, lamentó que luego de tenerse múltiples mesas de diálogo, este día no se pudo llevar a cabo el ejercicio democrático por un grupo de personas que boicoteó el proceso.
“Condenamos los hechos de violencia, lamentamos que personajes externos no permitieran que las y los ciudadanos ejercieran libremente su derecho a determinar su forma de organización”, expresó.
Y es que, por segunda ocasión, personajes que no son de la comunidad impidieron la consulta ordenada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
“Nosotros vamos a seguir acompañando a las comunidades, es nuestra convicción que sean libres de determinar su forma de organización, siempre en procesos transparentes, democráticos y con apego a la ley”, concluyó.