La Fiscalía General del Estado de Guerrero está llevando a cabo una investigación sobre el hallazgo de al menos seis cuerpos desmembrados en distintas zonas del municipio de Acapulco durante el fin de semana. Los cuerpos fueron encontrados en colonias como La Laja, Puerto Marqués, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, acompañados de mantas con amenazas dirigidas a autoridades y presuntos miembros de grupos rivales.
El descubrimiento de los cuerpos coincidió con un ataque con explosivos contra un cuartel de la policía estatal, aumentando la preocupación por la creciente violencia en la región. La Fiscalía informó que estos crímenes podrían estar relacionados con la reciente captura de cuatro personas presuntamente vinculadas a organizaciones delictivas que operan en Acapulco, arrestadas el 1 de julio.
El Informe de Homicidios Dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró al menos ocho homicidios en Guerrero durante el fin de semana. Sin embargo, el diario local El Sur de Guerrero reportó 11 asesinatos solo en Acapulco, cinco más de los reconocidos oficialmente.
La Fiscalía emitió un comunicado el domingo, informando sobre la apertura de una investigación por homicidio calificado. Aunque no se revelaron detalles específicos sobre el número exacto de víctimas ni los lugares precisos de los hallazgos, se iniciaron acciones de inteligencia y campo para recabar pruebas y localizar a los responsables.
En lo que va del mes de junio, Guerrero ha registrado al menos 77 homicidios dolosos, exacerbando la preocupación por la violencia en la entidad. Esta ola de crímenes se produce después de que el Gobierno federal reportara que mayo fue el mes más violento de 2024, con 2,657 homicidios a nivel nacional, de los cuales 676 ocurrieron en Guerrero. El estado se encuentra en el octavo lugar en términos de asesinatos entre las 32 entidades federativas de México.
Las autoridades han desplegado operativos de fuerzas federales para intentar detener a los responsables y mitigar la violencia en Acapulco.