Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga dejaron el PRI acusando soberbia del dirigente nacional Alejandro Moreno, y presentaron Congruencia por México, su proyecto político alternativo.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga oficializaron su renuncia a la militancia del PRI y conformaron un movimiento llamado Congruencia por México.
La ruptura se deriva de las múltiples diferencias que los senadores tuvieron con el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo mandato ha generado los peores resultados para el PRI.
“Nunca nos quedaremos callados, inconformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país”, dijo Osorio Chong, y agregó que el PRI “estará siempre con nosotros”, pero el “de antes” de Moreno Cárdenas, a quien criticó de soberbio y alejado de la militancia.
“Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político. Miró solo para sus propios intereses, su ambición, y para su protección. Lo destruyó todo”, reprochó.
Por ello, dijo, Congruencia por México buscará lo contrario: fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos.
El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que la dirigencia actual del PRI “no coincide con lo que necesita México”.
Alejandro Moreno, a su llegada en 2019 a la dirigencia nacional del PRI, tenía la responsabilidad de levantar al partido que venía de perder la Presidencia en 2018; sin embargo, continuó con la mala racha y perdió gubernaturas y municipios.
Hoy, el PRI se mantiene como la tercera fuerza política a nivel nacional, detrás del PAN, su aliado y mandamás, y Morena, el partido en el poder.