El Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco había ordenado para hoy la liberación de “El Güero”, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, al determinar que la FGR no pudo probar su culpabilidad, pero la fiscalía ejecutó una nueva orden de aprehensión por homicidio.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Héctor “El Güero” Palma Salazar fue absuelto del delito de delincuencia organizada y liberado, luego de 28 años preso en cárceles de México y Estados Unidos, y aunque su liberación estaba prevista para este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una nueva orden de aprehensión.
Se trata de la segunda ocasión que la FGR consigue una captura para evitar que el narcotraficante, uno de los fundadores del Cárcel de Sinaloa, salga en libertad.
El Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco ordenó la liberación de “El Güero”, quien en 1995 se declaró culpable de narcotráfico, razón por la que estuvo preso.
El mismo tribunal determinó que la FGR no pudo probar que Palma Salazar es culpable de los cargos de los que se le acusa, aunado a que en abril “El Güero” obtuvo un amparo.
Esta mañana, fuentes judiciales confirmaron que elementos de la Policía Federal Ministerial notificaron a “El Güero” que hay una nueva orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado.
En 2007, Héctor Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a 16 años de prisión, pero en 2026 fue deportado a México, para que fuera juzgado por homicidio y delincuencia organizada, acusaciones de las que fue absuelto después.