Al estilo de las películas de Hollywood, medios occidentales culpan a China de enviar fentanilo al continente americano, lo que Estados Unidos usa para increpar a México, una matonería a la que el gigante asiático declaró oponerse
Acento News
China apoya a México para defender su soberanía ante la intromisión estadounidense, “so pretexto de la cuestión de fentanilo” que, como en una película hollywoodense, es usada con otros fines.
Lo anterior lo expuso la Embajada de China en México la noche de este viernes, vía un comunicado en su página web, en el que señaló que medios de comunicación mexicanos retoman información sin fundamento de otros medios occidentales y funcionarios estadounidenses sobre un supuesto tráfico de fentanilo desde el Reino Medio –que es el nombre que los chinos dan a su propio país–.
Por ello, el gobierno que preside Xi Jinping exhortó a los medios a mantener una posición objetiva y fundamentada, para evitar lanzar informaciones “irresponsables” en perjuicio de la relación entre México y China, toda vez se trataba de tramas más parecidas a las que se hacen en la industria cinematográfica estadounidense, que a la realidad.
“Incluso describió el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood. Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, se lee en la declaración oficial.
En ese sentido, ante las constantes amenazas mediáticas de políticos estadounidenses sobre una eventual intervención militar contra México, el Reino Medio expresó: “La parte china se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.
Asimismo, la Embajada de China agregó combatir el tráfico de drogas mediante la cooperación internacional, la catalogación y el control de los precursores químicos usados en la fabricación del fentanilo, algo que ni siquiera lograría la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En esa línea, el Reino Medio explicó que los químicos para fabricar fentanilo están presentes en una gran cantidad de productos, siendo el importador de esos precursores quien estaría obligado a evitar que se utilicen para hacer drogas, lo cual era usado por Estados Unidos como un pretexto para sancionar a empresas y ciudadanos de China.
“Revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos, y también es un desprecio y pisoteo del espíritu del Estado de derecho internacional”, indicó la Embajada de China en México, que afirmó estar dispuesta a continuar la cooperación con el resto del mundo, incluido el territorio nacional, para inhibir el tráfico de drogas.