Feministas protestan en Fiscalía de Michoacán por desaparición de Patricia Paniagua

Familiares y colectivos feministas acudieron a la fiscalía para colocar mantas con la alerta de búsqueda de la mujer que fue presuntamente desaparecida por su expareja José Ventura, quien fue detenido y luego liberado.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) le cerró las puertas a los colectivos feministas y familiares de Patricia Paniagua Ortiz que se manifestaron en las instalaciones para exigir la localización de la mujer, quien el 31 de mayo de 2020 fue desaparecida presuntamente por José Ventura, su expareja.

 

La manifestación se efectuó afuera de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición, ubicada en la ciudad de Morelia.

 

Sin embargo, cuando los manifestantes empezaron a colgar las mantas con la alerta de búsqueda de “Patty”, como se le conocía a Patricia Paniagua, personal de la FGE cerró las puertas de las instalaciones, impidiéndoles entrar para solicitar información sobre el avance en la investigación y búsqueda de la mujer.

 

Lo anterior, porque la defensa de los familiares de Patricia sostienen que el proceso tuvo varias irregularidades, incluso ganaron la apelación de la primera instancia, pero siguen a la espera de que sea resuelto un amparo que pretende subsanar las deficiencias en el proceso de investigación y juicio.

 

Al momento de su desaparición, Patricia tenía 26 años de edad. Era originaria de Santa Ana Maya, madre de tres menores y fue víctima durante años de violencia por parte de su expareja Jose Ventura “N”.

 

El 31 de mayo de 2020, a eso de las 2:45 de la tarde, Patty salió de su trabajo y no se le volvió a ver; sin embargo, horas más tarde, José Ventura contactó a la familia para enviarle una fotografía del cuerpo desnudo de una mujer, asegurando que era el de Patty, que ya estaba muerta y que “ya ni la buscaran”.

 

El 22 de junio de 2020, José Ventura fue detenido acusado de desaparecer a Patricia Paniagua, pero el 26 de enero del 2022 fue liberado por la jueza Ana Lidia García Cardona.

 

Ha pasado más de un año de eso, tiempo en el que familiares de Patricia han denunciado ser víctimas de amenazas y acoso por parte de la familia de José Ventura.