Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a cinco personas acusadas de planear una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó la fiscal general Pam Bondi.
De acuerdo con la funcionaria, tras una investigación conjunta del Departamento de Justicia y el FBI, se logró desarticular un complot que contemplaba explosiones simultáneas en distintas zonas de los condados de Orange y Los Ángeles, así como posibles ataques contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los detenidos estarían vinculados a un grupo identificado como Turtle Island Liberation Front, descrito por las autoridades como una organización de extrema izquierda, propalestina, antigubernamental y anticapitalista. Cuatro de los arrestos se realizaron en California y uno más en Nueva Orleans, donde el sospechoso planeaba un ataque violento adicional, según informó el director del FBI, Kash Patel.
Documentos judiciales señalan que el plan, denominado “Operación Sol de Medianoche”, consistía en colocar mochilas con explosivos caseros en cinco puntos distintos el 31 de diciembre, dirigidos contra dos empresas estadounidenses no identificadas. Como parte de la preparación, los acusados habrían realizado pruebas de detonación en el desierto de Mojave, donde fueron detenidos por agentes federales.
Las autoridades identificaron a los arrestados en California como Audrey Illeene Carroll, Zachary Aaron Page, Dante Gaffield y Tina Lai. Además, la querella indica que dos de los implicados discutieron posibles ataques contra agentes y vehículos de ICE en los primeros meses del próximo año.

Funcionarios federales señalaron que los arrestos forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente de EU para neutralizar amenazas extremistas y prevenir actos de violencia masiva. Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre los cargos formales y el avance del proceso judicial.








