El político republicano Richard “Dick” Cheney, una de las figuras más poderosas e influyentes en la historia reciente de Estados Unidos, falleció este martes a los 84 años de edad por complicaciones cardiovasculares y neumonía, informó su familia.
Cheney fue vicepresidente durante los dos mandatos de George W. Bush y es recordado como uno de los funcionarios con mayor poder en el Ejecutivo estadounidense, incluso considerado por analistas y miembros de ambos partidos como el segundo hombre más influyente en el gobierno de EU.
A lo largo de su carrera, trabajó directamente para cuatro presidentes: asesor económico de Richard Nixon, jefe de gabinete de Gerald Ford, secretario de Defensa con George H. W. Bush, donde dirigió la operación “Tormenta del Desierto” en Irak, y vicepresidente con George W. Bush, bajo cuya administración orquestó la invasión a Irak tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
En América Latina también es recordado por su papel en la invasión a Panamá para derrocar al general Manuel Antonio Noriega. Cheney fue representante federal por Wyoming y directivo de la empresa Halliburton, involucrada en polémicos contratos de defensa.
En sus últimos años, se distanció de su partido y apoyó públicamente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones pasadas, calificando a Donald Trump como un “cobarde”.








