Facultad de Bellas Artes supera expectativas de ingreso

Habría poco más de 800 alumnos para el próximo ciclo escolar, según las cifras actuales

 

Acento News

 

Salvo la carrera en Música, las licenciaturas en Danza, Artes Visuales y Teatro tienen ya cupo lleno para el actual proceso de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Esto lo informó Helmut Horkheimer Vázquez Torres, director de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), quien señaló que se han sobrepasado las expectativas.

 

“El cupo para las licenciaturas en Danza, Teatro y Artes visuales están llenos, se han sobrepasado las solicitudes; en Música hay oportunidades todavía de ingreso. Si hay espacios vacíos habría una segunda convocatoria”, explicó el funcionario universitario.

 

Aunque dijo que todavía se está en el análisis del número de solicitudes presentadas, expuso que para los cuatro programas de licenciatura hay 534 alumnos inscritos actualmente, así como 300 otros estudiantes que ingresaron al curso propedéutico, por lo que se esperan cifras similares para la convocatoria de ingreso que corre en el presente.

 

Afirmó que pese a la deserción que hubo durante la pandemia, el cupo de estudiantes se mantuvo y repuntó una vez que volvieron a abrirse los espacios públicos: “En el nuevo ingreso se sobrepasó, hoy tenemos más estudiantes de los que pensábamos”,.

 

Sobre la salud de que goza la FPBA, Vázquez Torres apuntó que hay interés y camaradería por parte de los profesores, que han construido un proyecto común a través de la apertura de foros y consultas en las que se toma en cuenta la voz de los alumnos.

 

De igual modo, el director de la facultad especificó que en el caso de la FPBA no ha habido recortes de profesores interinos, tal como la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, dio a conocer este 8 de mayo.

 

“Somos más de 200 profesores, de base poco más de cien. Ha habido jubilaciones y nuevos perfiles. Hubo interinos recortados hace un año con concursos de oposición y una consolidación de planta docente; pero, en la parte interina no hemos sufrido ese recorte”, adujo.

 

Para concluir, Horkheimer Vázquez manifestó que se trabaja en conjunto con las autoridades y los maestros sobre las críticas constructivas que unos y otros ofrecen: “Somos un colectivo con diferentes responsabilidades, todos con la misma meta que es la mejora de la institución y su consolidación”, expuso.