Fábricas apuestan por energía solar

Akbar Nájera

El sector industrial en México aceleró su transición hacia la energía solar, con la previsión de incrementar hasta en 20% las instalaciones durante el primer trimestre del año, impulsado por el encarecimiento de los insumos eléctricos y la necesidad de reducir costos operativos.

Empresas industriales y comerciales apuestan por la energía fotovoltaica como una alternativa para disminuir su exposición a la volatilidad de los precios de la electricidad, al tiempo que fortalecen su competitividad y planeación financiera.

Especialistas del sector estiman que las nuevas tecnologías permiten ahorros de hasta 40% tanto en costos como en tiempos de instalación, lo que facilita el acceso a sistemas solares en plantas productivas de distintos tamaños.

La estrategia responde a un entorno de presión energética, en el que los incrementos en los precios del gas natural y la electricidad han sido factores que han llevado a las compañías a replantear sus esquemas de consumo y abastecimiento.

En este contexto, la adopción de energía solar podría convertirse en una vía para asegurar estabilidad en costos, avanzar en la transición energética y reducir la huella ambiental del sector industrial mexicano.