El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) amonestó públicamente a la exsecretaria General del Partido Encuentro Solidario (PES), Tzitziqui Peña, por haber incidio en violencia política en razón de género contra la síndico y cuatro exregidoras del ya extinto Ayuntamiento de Penjamillo.
La resolución del TEEM también ordena la inscripción de Tzitziqui Peña -hoy presidenta del Concejo Municipal de Penjamillo- en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con lo que la exsecretaria General del PES perdió la posibilidad de contender por un cargo de elección popular en las elecciones de 2024.
El proceso especial sancionador, con folio TEEM-PES-VPMG-003/2023, ordena de igual forma que Tzitziqui Peña repare el daño causado a las denunciantes, con quienes se deberá disculpar públicamente.
La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán también contempla cursos de género y violencia política, a los que Tzitziqui Peña deberá asistir de manera obligada.
Lo anterior, luego de que la persona sancionada desacreditara denuncias de amenazas por parte de las regidoras y síndico, durante una conferencia de prensa.
Tzitziqui Peña, en el ojo del huracán
Cabe mencionar que no es la primera polémica en que Tzitziqui Peña se ve inmersa, ya que en 2020 fue evidenciada por cobrar como aviadora en el Gobierno de Michoacán.
De acuerdo con documentación que está en poder de este medio de comunicación, Tzitziqui Peña cobró durante 25 años en el Gobierno de Michoacán, desempeñándose en actividades no específicas y valiéndose de permisos otorgados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), para ausentarse de sus respectivas obligaciones laborales.
Dicha documentación expone que, desde el 6 de septiembre de 1995, la también líder provida fue adscrita a la oficina de la Secretaría de Gobierno, cuando el expriísta, Jesús Reyna García, ocupaba la titularidad de dicha dependencia.
La plaza que ocupó durante 25 años fue de “nueva creación”, sin que se precisara desde aquel entonces cuál sería su función, aunque fue adscrita a la Dirección del Consejo Estatal de Población (Coespo).
En esa misma dinámica, recientemente Tzitziqui Peña fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Penjamillo, cargo que ostenta sin estar presente en el municipio.