La exprimera dama Kim Keon-hee recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel por un caso de corrupción. El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó la sentencia éste miércoles en audiencia televisada. De acuerdo con el fallo, Kim aceptó regalos de lujo de un chamán y miembros de la Iglesia de la Unificación en 2022. A cambio, se le imputa haber ofrecido favores, según determinó el tribunal.
Además de la pena de prisión, la sentencia incluye una multa de alrededor de 9.000 dólares. Este es el primer caso en la historia de Corea del Sur en el que una exprimera dama es condenada y encarcelada. La Fiscalía había pedido 15 años de prisión y una multa mayor al millón de dólares. Sin embargo, el tribunal solo la encontró culpable de algunos de los bienes señalados en la acusación.
Kim fue absuelta de cargos de financiación política irregular y manipulación de acciones de Deutsch Motors. Actualmente está en prisión preventiva desde agosto de 2025 y enfrenta otros dos procesos judiciales adicionales.
El caso se inserta en un mayor escrutinio contra la Iglesia de la Unificación, acusada de influir políticamente. Su líder Han Hak-ja y el exjefe mundial Yun Yeong-ho también están siendo procesados.
La sentencia llega días después de que su esposo, el expresidente Yoon Suk-yeol, recibiera cinco años de prisión en uno de sus ocho juicios. Con estos fallos, la pareja se convierte en la primera dupla presidencial de Corea del Sur condenada y encarcelada.







