Exmilitares colombianos, entre detenidos tras enfrentamiento en Michoacán

Los 12 hombres que perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en San Juan Huitzontla, municipio de Aquila, aún no han sido identificados. Según autoridades forenses, los cuerpos permanecen en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Lázaro Cárdenas sin que hasta el momento hayan sido reclamados.

De acuerdo con los primeros análisis genéticos, las víctimas son hombres de entre 20 y 35 años. Hasta ahora, no hay registros de huellas dactilares que permitan establecer sus identidades.

Las investigaciones están siendo encabezadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de la fiscalía estatal. En cuanto a los nueve detenidos, se sabe que tres son originarios de Michoacán, tres más de otras entidades del país, y dos son ciudadanos colombianos, presuntamente con formación militar.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública señala que los ciudadanos sudamericanos presuntamente se encargaban del adiestramiento de integrantes de un grupo criminal que opera en la región.

El enfrentamiento ocurrió el pasado sábado en la comunidad indígena de Huitzontla, ubicada en la Sierra-Costa de Michoacán, donde corporaciones federales y estatales se enfrentaron a un grupo armado presuntamente vinculado a una organización criminal con presencia en Jalisco.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de los fallecidos, así como las responsabilidades legales de los detenidos.