La FGR acusa a Gualberto Ramírez de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, delitos que implican una pena mínima de 12 años de prisión y una máxima de 70 años.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), fue puesto bajo prisión preventiva, luego de que fuera detenido por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
El exfuncionario fue imputado por la Fiscalía General de la República de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones privadas, durante una audiencia inicial celebrada el lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.
Su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el 1 de julio, a las 10:00, el juez de control Juan José Hernández Leyva proseguirá con la audiencia inicial con el fin de determinar si se le vincula o no a proceso por los delitos imputados; en tanto, Gualberto Ramírez irá a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur, ya que representa un riesgo de huida.
Lo anterior, porque fue citado en diversas ocasiones entre 2021 y febrero de 2022, y no consiguió justificar cinco de los siete domicilios que fueron detectados durante las investigaciones, según información de la FGR.
Los delitos por los cuales fue imputado implican una pena mínima de 12 años de prisión y una máxima de 70 años, ya que es un delito “que sigue lacerando a la sociedad”.