Los abogados del narcotraficante mexicano, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, pidieron retrasar la sentencia porque recibieron información que podría demostrar la inocencia del acusado y solicitar un nuevo juicio.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, pidieron al juez Brian Cogan una ampliación del periodo para los procedimientos previos a la sentencia del narcotraficante mexicano.
A inicios de este año, García Luna fue declarado culpable de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos por un jurado en Brooklyn, Nueva York.
La misiva, firmada por el abogado César de Castro, señala que después del veredicto contra de su cliente, exfuncionarios de México y Estados Unidos contactaron a la defensa del criminal juzgado para proporcionarles información que, dijo, “podría ser útil” para demostrar la inocencia del exfuncionario mexicano y solicitar un nuevo juicio.
“Parece que mientras más personas se enteraron de la naturaleza de la evidencia en contra del señor García Luna, aún más exfuncionarios y otras personas nos contactaron con información que creen que habría sido de ayuda para la defensa en el juicio”, refiere el documento presentado por los cuatro abogados que defienden al mexicano.
Aseguran que durante junio obtuvieron “miles de páginas de archivos con material, audio y video potencialmente relevantes para el caso, que nunca habíamos visto antes y que están siendo revisados diligentemente”, pero la información está en español, por lo que el proceso de revisión se ha retrasado.
Por ello, los abogados pidieron al juez Cogan que la fecha límite para presentar mociones luego del juicio cambie del 7 de julio de 2023 al 15 de diciembre de 2023; la respuesta de las autoridades del 4 de agosto de 2023 al 19 de enero de 2024; la respuesta de la defensa del 18 de agosto de 2023 al 2 de febrero de 2024; y la sentencia de García Luna del 27 de septiembre de 2023 al 1 de marzo de 2024.