El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le dio vida a tres nuevos partidos políticos en el estado, dos de ellos liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua y Jesús Reyna García, quienes tienen algo en común: haber sido recluidos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Reyna García fue detenido en abril de 2014, luego de que se difundiera un vídeo en el que aparecía en compañía de Servando Martínez, alias “La Tuta”, y fue recluido en el penal del Altiplano acusado de los delitos de delincuencia organizada.
Tiempo después, el 29 de julio de 2015, el Juzgado 3 de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra el exdiputado y líder de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.
Los dos personajes obtuvieron su libertad al no existir pruebas contundentes que ratificaran su culpabilidad, y hoy, a unos cuantos años de los hechos antes citados, el IEM les otorgó la posibilidad de mantenerse vigentes en el escenario político-electoral de Michoacán.
Los institutos políticos que obtuvieron su registro son: Michoacán al Frente, del exgobernador interino Jesús Reyna García; Vía Democrática para Michoacán, del expanista Antonio Plaza Urbina, y Tiempo por México, perteneciente al líder transportista y exconvicto, José Trinidad Martínez Pasalagua.
Con ello, Michoacán contará con 11 partidos políticos, y en entre éstos se habrán de repartir las prerrogativas que sirven como subsidio para la clase política.