Exconsejeros electorales asesorarán a la alianza del PAN, PRI y PRD

Un grupo de exconsejeros electorales, exmagistrados, presidentes del IFE y del Tribunal Electoral, conocidos como el “mini INE” presentaron una propuesta para blindar a los partidos de violaciones a la ley de cara al proceso electoral de 2024.

 

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- Un grupo de exconsejeros electorales, exmagistrados, presidentes del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral, conocidos como el “mini INE” presentaron una propuesta para blindar a los partidos de violaciones a la ley hacia la elección interna de la candidatura y el proceso electoral de 2024.

 

La finalidad es blindar al PAN, al PRI y al PRD de actos anticipados de precampaña, el grupo propone que la sociedad civil ejecute una elección primaria y una secundaria, para que en septiembre puedan presentar a los partidos el perfil más conveniente.

 

La tarea es evitar que los líderes de los partidos no participen directamente en el proceso, se realicen debates y foros públicos, y que a los precandidatos se les denominen “aspirantes ciudadanos”.

 

El mini INE está integrado por once personas:

  1. Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE y jefe del grupo
  2. María del Carmen Alanís, exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal
  3. Marco Antonio Baños, exconsejero del INE
  4. Arturo Sánchez, exconsejero del INE
  5. Rodrigo Morales, exconsejeros del IFE
  6. Teresa González Luna, exconsejeros del IFE
  7. Rosa María Mirón, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal
  8. Mariclaire Acosta (sociedad civil)
  9. María Elena Morera (sociedad civil)
  10. Sergio Aguayo (sociedad civil)
  11. Guillermo Sheridan, escritor, cuyo papel será descartar propuestas plagiadas.

“La idea es que, en primer lugar, no se violente la legislación electoral este procedimiento; y en segundo lugar, que no sea una simulación, que sea auténtico y logremos una participación ciudadana muy representativa. Los partidos sólo pueden hacer lo que está permitido por la ley, y los ciudadanos podemos hacer todo lo que no está prohibido por la ley, estamos buscando el argumento jurídico para que nosotros como ciudadanos, podamos actuar en este periodo”, dijo Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE, el anterior árbitro electoral, un órgano apartidista.