El gobierno de Estados Unidos revocó la aprobación de 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia su territorio y canceló todos los vuelos combinados de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según informó el Departamento de Transporte.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, acusó a México de haber “inmovilizado ilegalmente los vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, por lo que la administración estadounidense decidió aplicar medidas recíprocas.
La sanción afecta a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, además de congelar el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Duffy propuso además prohibir que las aerolíneas mexicanas transporten carga en el compartimento inferior de sus aviones en vuelos hacia EUA, medida que podría entrar en vigor en tres meses.
El Departamento de Transporte señaló que México no ha cumplido con el acuerdo bilateral de aviación desde 2022, cuando retiró espacios de aterrizaje a aerolíneas estadounidenses. Hasta el momento, ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni las aerolíneas afectadas han emitido comentarios.








