EU prepararía misión secreta para bombardear a cárteles en México

La relación entre México y Estados Unidos podría entrar en una nueva fase de tensión, luego de que se revelara que el gobierno del presidente Donald Trump prepara una operación militar para combatir directamente a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

De acuerdo con NBC News, el plan contempla el despliegue de tropas estadounidenses y agentes de inteligencia dentro de México, lo que marcaría una ruptura histórica con las estrategias de cooperación previas, centradas solo en entrenamiento y apoyo técnico a fuerzas locales.

La operación estaría a cargo de unidades del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo el marco del Título 50, que permite un alto nivel de secretismo. El objetivo principal sería desmantelar laboratorios de droga y atacar directamente a líderes de los principales cárteles mediante ataques con drones.

Aunque el despliegue “no es inminente”, las primeras etapas de entrenamiento ya habrían comenzado, según confirmaron a NBC News dos funcionarios activos y dos exfuncionarios del gobierno estadounidense.

En febrero pasado, Trump designó a seis cárteles mexicanos, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Noreste, Familia Michoacana, Cárteles Unidos y Golfo, como organizaciones terroristas extranjeras, otorgando a EUA facultades legales ampliadas para realizar espionaje y operaciones encubiertas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a cualquier intervención extranjera: “México coordina y colabora, pero no se subordina”, subrayó.

Pese a ello, Washington no ha descartado actuar sin autorización del gobierno mexicano. Mientras tanto, Sheinbaum ha mantenido la cooperación bilateral, ampliando los vuelos de vigilancia de la CIA, reforzando la frontera con 10 mil soldados y aumentando extradiciones y decomisos de fentanilo.