El Departamento de Seguridad Nacional de EU adquirió seis aviones Boeing 737 por casi 140 millones de dólares para reforzar las deportaciones y operar su propia flota, informó The Washington Post. Hasta ahora, ICE dependía de vuelos chárter privados para realizar expulsiones, pero la nueva compra se financiará con parte de los 170 mil millones de dólares aprobados este año para la agenda migratoria del presidente Donald Trump.
Aunque no se detallaron los modelos exactos, los 737 pueden transportar entre 85 y 200 pasajeros según su configuración. La decisión coincide con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsti Noem, quien ha insistido en que la agencia debe contar con aviones propios para agilizar estos procesos. Un intento previo por adquirir aeronaves de Spirit Airlines no logró concretarse.
La medida se enmarca en la aceleración de detenciones y expulsiones dentro del país, mientras Trump busca cumplir su promesa de realizar el mayor número de deportaciones “en la historia de EUA”. Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, datos filtrados a CNN indican que ICE deportó cerca de 200 mil personas en los primeros siete meses del año.








