La música tiene la capacidad de conectarnos a través de las emociones, ya sea que nos haga sentir felicidad, nostalgia, tristeza… toda una gama de sentimientos a través de sus amplios estilos o géneros. Y ahí, en el nuevo milenio plataformas como Spotify han logrado sacar ventaja de ello y, a través de su amplio catálogo de canciones y artistas, se ha posicionado en el principal gusto de los usuarios. Ahora bien, ¿cuánto de este gusto hace porque consuma nuestros datos móviles? ¿Cuántos megas se come Spotify?
A mayor calidad, más datos se consumen
Los datos que dedicamos a la escucha de canciones en Spotify y otros servicios de streaming por lo general se deducen de nuestro plan de datos igual que sucede cuando accedemos a páginas web o cuando descargamos aplicaciones (siempre y cuando no lo hagamos conectados a una red WiFi, obviamente).
Del mismo modo, si tu tarifa contratada no es la más exagerada del mercado, deberás controlar el consumo de datos de la aplicación mediante los ajustes de la plataforma. Esto es porque normalmente las tarifas de móviles ofrecen unos datos concretos con cada contrato y, si usas Spotify directamente con tu conexión de datos, es posible que los agotes antes de acabar el mes.
Todo depende de la calidad a la que tengas programada la aplicación, y es que Spotify Premium te da a elegir entre distintas opciones para sacar el mejor partido a tu móvil y a tus datos. Es más; en la aplicación nos encontramos con una función llamada Ahorro de datos. Este modo va a reducir el consumo de datos en la aplicación, es de hecho el método más efectivo para ello.
Su consumo varía de la calidad de reproducción
Y es que la resolución a nivel de audio de las canciones permite al usuario aumentar o disminuir la calidad del audio que está escuchando. Como es lógico, al igual que ocurre en otras plataformas, a mayor calidad más datos se consumen. Por ejemplo, en calidad normal, la estándar de Spotify, se requiere un menor uso de datos.
Aunque funciona descargando 96 Kbps, se trata de una opción muy mala, ya que la calidad de audio de las canciones es mínima. Cada categoría consume de manera diferente y según los datos de Spotify, por segundo se traduciría en estas tres fases:
- Calidad muy alta: 320 kbps.
- Calidad alta: 160 kbps.
- Calidad normal: 96 kbps.
De igual forma, podemos conocer también lo que es el gasto por minuto y sobre todo por hora, ya que normalmente cuando hacemos uso de esta aplicación es para períodos más o menos largos de tiempo.
Gasto por minuto y por hora
En ello, como explica la plataforma de Spotify, las canciones reproducidas a 96 Kbps tienen un consumo por minuto de 0,72 MB por cada minuto que suena, pero cada canción tiene un tiempo promedio de reproducción de 3,5 minutos, eso quiere decir que el consumo promedio general por canción a la más baja calidad puede llevarse de tu tarifa de datos 2,52 MB.
En cuanto a la calidad media, la reproducción a 160 Kbps, las cuentas aumentan considerablemente. Porque una sola canción promedio puede consumir unos 4,2 MB si dura 3,5 minutos. Eso nos daría solamente 243 canciones con el mismo GB de datos que señalamos antes.
Por último, pasando a la mayor calidad, la de 320 Kbps, es muy fácil y ya sabemos que cada canción consume cerca de 8,5 MB; lo que nos dejaría reproducir apenas 120 canciones con un 1 GB de datos de nuestra tarifa móvil.
Con todo, la mejor recomendación es o bien que aumentemos la tarifa contratada a un plan de datos ilimitado o que escuchemos solo esta aplicación cuando puedas conectarte a una red WiFi. Solo así conseguirás aprovechar todos sus beneficios.