Existe una fuerza tan evidente como la de la gravedad, pero aún sin ley propia, que arrastra la mano al móvil cada vez que empezamos a leer un libro y nos obliga a fotografiarlo, porque lo que no está en Instagram no existe, prácticamente.
La plataforma OnBuy ha decidido hacer un estudio para ver cuáles han sido las portadas más fotografiadas e instagrameadas y analizar los comportamientos de los lectores del mercado anglosajón.
Con una muestra de 2.201 personas, el estudio arroja datos interesantes, como que el 44% de los encuestados afirman haber elegido libros solo por su portada.
La lista de las portadas más instagrameadas la lidera «Matar a un ruiseñor», de Harper Lee, con 175.564 post en la red social, una obra que no necesita carta de presentación. En el segundo puesto encontramos la novela de fantasía «Heredera de fuego (Trono de Cristal 3)», de Sarah J. Maas, con 148.134 post. Y en el tercero está la novela romántica «Eleanor & Park», de Rainbow Rowell, con 84.099 post.
En cuarto lugar está «1Q84», de Haruki Murakami (68.068 post), seguido de «El guardián entre el centeno», de J.D. Salinger (47.598 post) y «Danza de dragones», de George R.R. Martin (28.165). El séptimo puesto es para «Yo soy Malala», de Malala Yousafza (24.823 posrt) y el octavo es para el primer clásico de esta lista: «Historia de dos ciudades», de Charles Dickens, que acumula 22.617 post. El top 10 lo cierran «Al faro», de Virginia Woolf, y «Una vacante imprevista», de J.K. Rowling.
Las sagas más compartidas
Más allá de los tomos particulares, el estudio también ha analizado la popularidad de las sagas literarias en Instagram. La lista la lidera Harry Potter, claro, con 422.880 post, seguido por la saga Forastera, Crepúsculo, Canción de hielo y fuego y Percy Jackson.
Si nos fijamos en los géneros más presentes en Instagram, la lista quedaría así: romántica (31%), young adult (29%), novela histórica (26%), fantasía (25%) y ciencia ficción (19%).