Estados Unidos encara a México por maíz transgénico

Legisladores de Estados Unidos solicitaron tomar medidas bajo el T-MEC ante una “falta de acciones” por parte de México en torno a las consultas técnicas sobre maíz transgénico. México dijo que defenderá su postura.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- Legisladores de Estados Unidos, encabezados por Adrian Smith, quien preside el Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, solicitaron tomar medidas inmediatas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo que consideraron una “falta de acciones” por parte de México en torno a las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado.

 

Sesenta y dos miembros del Congreso estadounidense firmaron una carta y se la enviaron a la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, solicitando utilizar las herramientas disponibles en el T-MEC para responsabilizar a México por, dijeron, “sus políticas discriminatorias” que prohíben el maíz transgénico.

 

“Han transcurrido dos meses sin que México realice cambios significativos, los legisladores consideran que es necesario tomar medidas adicionales”, señaló el documento.

 

¿Qué dice México?

La Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que defenderá la postura de México en torno al reclamo.

 

El 13 de febrero, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con el que se prohibe la importación de maíz transgénico en productos para el consumo humano; la acción causó que el Gobierno de Estados Unidos llamara a las consultas bajo el T-MEC.

 

La Secretaría de Economía dijo que demostrará “con datos duros y evidencias” que el uso de maíz blanco nativo para el consumo humano en México no afecta de ninguna manera el interés comercial de Estados Unidos, por lo que sí cumple con el capítulo ambiental del T-MEC.

 

“El @GobiernoMX defenderá con estricto apego a derecho la posición de nuestro país en las consultas sobre maíz biotecnológico solicitadas por Estados Unidos”, tuiteó la Secretaría de Economía.