Estados Unidos anuncia estrategia para frenar tráfico de armas a México

El presidente Joe Biden definió un plan de contención del tráfico de armas a México, que derivó en siete puntos, entre los que destacan el profundizar la cooperación con México y enfocarse en la aplicación de la ley en la frontera.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Estados Unidos anunció una operación con la que pretende frenar las redes de tráfico de armas ilegales a México, las cuales son utilizadas por el crimen organizado y narcotraficantes.

 

El anuncio es una respuesta a la constante demanda del gobierno mexicano para evitar que estas armas lleguen al país; incluso, hay una demanda contra armerías estadounidenses encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En la sede del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el presidente Joe Biden definió un plan de contención del tráfico de armas a México, que derivó en siete puntos:

 

  1. Ampliar las investigaciones sobre tráfico de armas
  2. Responsabilizar y procesar judicialmente a los traficantes de armas desplegando nuevas autoridades
  3. Contener el creciente trasiego de armas fantasma y otro armamento peligroso
  4. Frenar el flujo de armas ilícitas
  5. Continuar centrándose en las operaciones y aplicación de la ley en la frontera
  6. Profundizar la cooperación con México
  7. Manejo de investigaciones en curso.

 

“El suministro de armas de fuego permite a los traficantes de drogas crecer en sus empresas y exportar drogas letales a Estados Unidos, incluyendo al fentanilo”, comentó la Casa Blanca.

 

Y agregó: “Los narcotraficantes usan estas armas que consisten en todo tipo, desde pistolas hasta armas de asalto de alto calibre, en contra de la gente de México que incluye a agentes de la aplicación de la ley y personal militar que tratan de parar sus operaciones”.

 

A la reunión asistieron además el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subprocuradora de Justicia, Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Interior, John Tien; el titular de ATF, Steve Dettelbach, y el consejero y asesor presidencial de seguridad interior, Josh Geltzer.