Es oficial: habrá 11 partidos en Michoacán

La bolsa de prerrogativas electorales que para 2023 fue de 257 millones de pesos, en 2024 tendrá que repartirse entre once partidos y no entre ocho 

Acento News

 

Serán once los institutos políticos que contiendan en el proceso electoral de 2024 en el estado, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara las impugnaciones a la creación de tres nuevos partidos: Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México.

En la sesión de este martes, el TEPJF con sede en Toluca, determinó que las revisiones constitucionales solicitadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se habían presentado previamente en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por lo que se habían “saltado” a esa instancia, motivo por el que no dio cauce a la impugnación.

Con ello, la Sala Regional de Toluca refrendó la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de concederle el registro a los partidos Más Michoacán del exgobernador priista Jesús Reyna García, Michoacán Primero del expanista Antonio Plaza Urbina y Tiempo por México de Karla Martínez, hija de José Trinidad Martínez Pasalagua, célebre líder transportista.

Es de recordar que la creación de los tres nuevos institutos políticos ante el IEM, la promovieron los ocho partidos con registro en Michoacán: Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido de Revolución Democrática (PRD).

En su impugnación, los partidos alegaron que el INE no le dio copias certificadas de los expedientes del registro en el que se constatara el número de afiliados y el origen de los recursos públicos para realizar asambleas y actos hacia la conformación de los nuevos institutos políticos, lo que la autoridad electoral en Michoacán desechó, al considerar dicha información como datos personales y bancarios, que debían ser protegidos por la ley.

El TEEM revalidó dicha postura el 2 de junio y desestimó los recursos de impugnación de los ocho partidos, mientras que este 13 de junio el TEPJF desechó la revisión constitucional de Morena, presuntamente por no haberlo hecho ante el TEEM.

Con ello, la bolsa de prerrogativas electorales que para 2023 fue de 257 millones de pesos, en 2024 tendrá que repartirse con los tres nuevos partidos.