La Casa Blanca insistió en que son inaceptables los ataques a ciudadanos estadunidenses sin importar dónde y cómo ocurran, y reitero que el presidente Joe Biden está comprometido a combatir y desmantelas al narcotráfico y tráfico de personas.
En reacción al hecho del fallecimiento dos de los cuatro estadunidenses secuestrados el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, Karine Jean Pierre, vocera Biden expresó condolencias a las familias de las víctimas e indicó que lo importante ahora es el regreso de los sobrevivientes.
“Ataques a los ciudadanos estadunidenses son inaceptables sin importar dónde o bajo qué circunstancias ocurran, seguiremos trabajando de manera cercana con el gobierno de México para asegurarnos que se haga justicia en este caso”, destacó la vocera de la Casa Blanca.
“Seguimos trabajando con las autoridades mexicanas para saber más en torno a lo ocurrido y para regresar a todos los estadunidenses a los Estados Unidos”, comenzó diciendo la vocera presidencial con respecto al anunció sobre los secuestrados por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.
Jean Pierre indicó el presidente Biden ha sido actualizado respecto al caso, lo mismo que otros funcionarios de la Casa Blanca, pero por “respeto a la privacidad” se negó a dar más detalles sobre las víctimas.
La Casa Blanca acotó que el gobierno federal estadunidense se mantiene en contacto con los familiares de los secuestrados.
“Agradecemos el duro trabajo del Departamento de Justicia, del FBI, del Departamento de Seguridad Interior y de la DEA por su rápida respuesta a este horrible incidente y por su colaboración continua con las autoridades mexicanas”, subrayó la portavoz del presidente Biden.
Las agencias estadunidenses citadas por Jean Pierre intervinieron directamente en la investigación en Matamoros para ubicar a los 4 estadunidenses secuestrados, dos de los cuales resultaron muertos.
En referencia al combate internacional al narcotráfico en México y en otros países, Jean Pierre enfatizó que Biden desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, tiene el compromiso inalterable de combatirlo y desmantelarlo.
La vocero recordó que hace unos meses Biden firmó una orden ejecutiva con la que dio al Departamento del Tesoro una autoridad más amplia para sancionar a los cabecillas de los cárteles mexicanos, a las empresas y personas que colaboran con ellos.
“Hemos aplicado poderosas sanciones a los cárteles en semanas recientes y seguimos comprometidos a aplicar todo el peso de nuestros esfuerzos y recursos para contrarrestarlos, en este momento nuestra preocupación inmediata es el regreso seguro de nuestros ciudadanos, la salud y bienestar de los que sobrevivieron a este ataque”, concluyó la vocera de la Casa Blanca.