Acento News
Con 52.1 por ciento del voto, el actual presidente de Turquía se mantiene en su cargo, ante el líder de la oposición Kilicdaroglu, al que apoyaban los estadounidenses
Cinco años más estará al frente del país otomano Recep Tayyip Erdogan, quien obtuvo en la segunda vuelta este domingo 28 de mayo más del 50 por ciento de los votos.
Con dicho porcentaje, Erdogan ha sido declarado vencedor por la Comisión Electoral Suprema (YSK), en unos comicios en los que el candidato de los seis partidos de oposición, Kemal Kilicdaroglu, con 47.9 de los sufragios, no se lo ha puesto nada fácil.
Como se recordará, el pasado 14 de mayo los sufragios obtenidos por una y otra parte no llegaron a los 50 puntos porcentuales necesarios para levantarse como triunfadores de la elección presidencial, como sí ocurrió este domingo.
De los 64 millones de empadronados en Turquía, un 85.24 por ciento salieron a sufragar, con lo que refrendaron a Erdogan como el líder moderno más importante del país otomano, que cumplió en marzo de 2023 veinte años al frente de la administración de Ankara, primero como primer ministro, electo en 2003 y desde 2014 como presidente.
Cabe señalar que al poseer Turquía el segundo ejército más poderoso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de tener una posición geográfica estratégica, las elecciones eran vitales para la confrontación abierta entre Estados Unidos y China.
Y es que, militarmente, Turquía controla el acceso al Mar Negro y, comercialmente, se sitúa en el cruce de los ductos de gas y petróleo que van desde Oriente Medio hasta Europa, motivo por el que las elecciones presidenciales tenían una importancia vital.
Erdogan parece buscar una salida de la alianza atlantista, pues culpa a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos por el intento fallido de golpe de Estado que sufrió el 15 de julio de 2016.
Por su parte, Kemal Kilicdaroglu buscaba fortalecer los lazos con Europa y Estados Unidos, con un eventual alejamiento del eje China-Rusia, lo que impulsó al presidente a refrendar su cargo.
Turquía tiene una población de 84 millones de habitantes, con lo que de ingresar a la Unión Europea sería el país más poblado de ese bloque por encima de Alemania, que tiene 83 millones; algo que, no obstante, luce cada vez más lejano, sobre todo después del resultado de las elecciones de este 28 de mayo.