El presidente subrayó que la ley dice que “ningún servidor público” puede ganar más que él. “Sólo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos…, que en sentido estricto algunos no lo son: son servidores privados”, dijo entre risas.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “era de esperarse” la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el motivo por el cual perciben más salario que el cargo que ostenta.
“Era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución y lo están violando los ministros de la Corte”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
López Obrador cuestionó cómo los ministros interpretan la ley a conveniencia, ya que esta, “con mucha claridad”, establece que “todos los servidores públicos de la Federación, en las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales”.
Entonces, leyó el Artículo 5 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas o aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.
“Ningún servidor público”, enfatizó, y prosiguió entre risas: “Sólo que los ministros de la Corte no sean servidores públicos…, que en sentido estricto algunos no lo son: son servidores privados”.
López Obrador exhibió una lista con 40 “excesos del Poder Judicial”, entre los que destacan aguinaldos de casi 600 mil pesos, apoyos mensuales para gasolina por 22 mil pesos, pagos ilimitados de peaje en carretera, escoltas, atención especial en trámites de gobierno, pasaportes diplomáticos incluidos sus familiares, recursos para compra de medicamentos y seguro de gastos médicos incluidos sus familiares.
“Dicen que no está clara la Constitución, dicen que no está especificado bien (…) Hay que detallar todo, entonces voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento [para reformar al Poder Judicial]”, dijo el presidente, pero subrayó que esperará a que Morena salga con mayoría calificada en el Congreso de la Unión luego del proceso electoral de 2024.