En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los comentarios del expresidente panista en torno al asesinato de Hipólito Mora, en Michoacán, así como los disturbios en Chilpancingo, Guerrero. “Mejor que conteste por qué estuvo él representando un Narcoestado y que nos explique sus vínculos, sus enjuagues, con García Luna, nada más”, aseveró.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Felipe Calderón explicar sus vínculos con su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, en vez de criticar los recientes casos de violencia en el país.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre los comentarios del expresidente panista en torno al asesinato de Hipólito Mora, en Michoacán, así como los disturbios en Chilpancingo, Guerrero.
“Que Calderón explique por qué mantuvo a García Luna de secretario de Seguridad, nada más eso”, dijo con firmeza.
No no es todo Guerrero, nomás la capital, sede de lo Poderes Públicos, del Gobernador, del Congreso y del Tribunal, de la Zona Militar, de la Universidad. Saben, reconocen que son grupos criminales, y pactan con ellos. Dicen que la gobernadora pactó con un grupo y la alcaldesa… https://t.co/4luIbXVULW
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) July 11, 2023
En Twitter, el expresidente panista criticó: “A la gente le dicen que si los criminales los obligan a marchar que mejor no digan nada y no los confronten. Eso sí es un Narcoestado y no tonterías”.
“Mejor que conteste por qué estuvo él representando un Narcoestado y que nos explique sus vínculos, sus enjuagues, con García Luna, nada más”, reiteró López Obrador.
Luego, dijo con sorna que Felipe Calderón, cuando fue director de Banobras, “lo primero que hizo fue darse un crédito él para comprar una casa”.
“Así son los conservadores de hipócritas, creen que todos son como ellos”, añadió.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón de 2006 a 2012. Con él al frente, el expresidente inició un combate contra el crimen organizado, al que denominó “guerra”, originando un incremento de asesinatos, ataques mortales a civiles, secuestros, extorsiones, entre otros delitos.
A la par, el llamado “superpolicía” García Luna colaboraba con el Cártel de Sinaloa, motivo por el que fue detenido en 2019 y juzgado en Estados Unidos en 2022, declarado culpable de todo lo que se le acusaba.