Como cada 8 de marzo, millones de mujeres salieron a las calles en los diferentes continentes del planeta para reivindicar justicia e igualdad frente a los hombres y para defender los derechos obtenidos durante las últimas décadas en algunos países, que se ha comprobado que pueden desaparecer, como ha sucedido en Estados Unidos con el aborto.
Las luchas y preocupaciones son diferentes en que cada continente y cada país, pero en todas ellas hay un denominador común: las mujeres del mundo siguen sufriendo de discriminación, leyes denigrantes, acoso, violaciones o feminicidio por el simple hecho de ser mujeres.
A continuación, repasamos lo más destacado de esta jornada de protestas a nivel global:
El 8M se suma a las protestas por las pensiones en Francia
Las protestas por los derechos de las mujeres en Francia se sumaron a la nueva jornada de paro que vive el país con motivo del rechazo a la propuesta de ley del Gobierno de Emmanuel Macron. Una reforma que pretende aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y elevar el número de años cotizados de 42 a 43 en el año 2027 para poder cobrar una pensión íntegra.
Durante esta jornada varias manifestaciones han denunciado lo lesiva que puede llegar a ser esta nueva ley para las mujeres. Según el criterio de varios grupos feministas, es “injusta” debido a que “ahonda” aún más las desigualdades de género. Este miércoles en la tarde se celebrará una manifestación feminista multitudinaria en París.
Las reivindicaciones llegan después de que el Gobierno galo intentara contentar a los sectores feministas con algunos cambios en la legislación. En el consejo de ministros de la jornada de este miércoles se formalizará el aumento de las penas de prisión para aquellos violadores reincidentes, que aumentarán desde los 20 hasta los 30 años de cárcel.
Otra de las novedades será la puesta en marcha de un fichero con informaciones sobre autores de violencia de género y sobre sus víctimas para poderlos utilizar en caso de que haya que reaccionar rápidamente ante el riesgo de nuevas agresiones. Además, se formará a magistrados para que se especialicen en casos de violencia de género para que puedan atender las denuncias con un mayor conocimiento de las causas.
Estas medidas estarán dentro de un plan de igualdad que contará con un presupuesto todavía indefinido, pero que, en palabras del Gobierno, “superará varios cientos millones de euros”. Entre sus objetivos también están lograr la equidad de derechos en materia laboral que pretende hacer seguimiento a las empresas para que demuestren la paridad de salarios y sancionar a aquellas que no cumplan este aspecto.
Anuncios que se suman al dado el pasado 6 de marzo, cuando se confirmó que Francia reembolsará a partir de 2024 el costo de los productos usados por las mujeres menores de 25 años durante su menstruación.
Luchas por la igualdad salarial en casi toda Europa y división del feminismo en España por la ‘Ley Trans’
La jornada en el resto del continente ha estado llena de manifestaciones. En Europa, el tema predominante en las manifestaciones de la mayoría de los países ha sido las diferencias salarias en el mundo laboral y pensional que todavía tienen las mujeres.
En Alemania, las protestas recorrieron las principales ciudades del país con el objetivo de reivindicar pensiones igualitarias para las mujeres. Los datos arrojados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) afirman que las mujeres en Alemania perciben de media casi un tercio menos de ingresos por jubilación que los hombres.
Esto es debido a que las mujeres trabajan en sectores peor remunerados que los hombres y con más frecuencia, además, a tiempo parcial. Esta cuestión hace que la tasa de pobreza de las mujeres frente a los hombres mayores de 65 años sea superior.
En Italia las marchas recorrieron las principales ciudades bajo la organización del movimiento ‘Non Una di Meno’ (Ni una menos). La precariedad en la vida y en el trabajo se ha convertido en una “lacra” para la sociedad y las mujeres, según apunta esta organización, que también ha protestado contra los casos de abuso sexual, violaciones y feminicidios que aún se dan en Italia.
Este país está actualmente gobernado por Giorgia Meloni, una dirigente de extrema derecha enfrentada al movimiento feminista tradicional quien solamente ha reivindicado en este día el papel de la mujer en la economía.
En España, por su parte, el 8M ha estado marcado por la profunda división que sufre el movimiento feminista, agudizada durante los últimos años. La ‘Ley Trans’, recientemente aprobada por el Gobierno de coalición progresista y promulgada por el Ministerio de Igualdad, ha hecho que un sector del feminismo —enmarcado dentro del conocido como ‘Feminismo Radical’— se oponga a que se reconozca como mujeres a aquellas personas que decidan “transicionar”.
Durante la jornada, las partidarias de incluir a las personas trans dentro del feminismo y las que lo rechazan marcharan en manifestaciones totalmente separadas. Una imagen muy distinta a la muestra de unidad que tuvo el feminismo en el año 2019 en este país.
Durante un discurso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, —firme defensora de los derechos de las mujeres trans— varias feministas han irrumpido en el acto increpándola y le han pedido diálogo con todos los sectores del feminismo.
Información de AP.