La Ley de Movilidad aprobada la semana previa establece que haya un estudio de factibilidad de transporte público para que los habitantes cuenten con este servicio y no terminen viviendo en una zona aislada
Acento News
Las empresas constructoras no podrán erigir nuevos desarrollos habitacionales si no existe factibilidad de transporte público, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
Fue en Casa Michoacán donde el mandatario explicó que la nueva Ley de Movilidad implicará a los fraccionadores que para construir un desarrollo habitacional deban proyectar sus obras con base en el transporte público de la zona, lo que dará inicio a “desarrollos orientados al transporte” (DOT).
“Cuando se desarrolla un fraccionamiento se tenían que cumplir requisitos, como de impacto ambiental o factibilidad de agua, pero no de transporte. Ahora ya, con esta nueva ley, tendrán que elaborar un dictamen de factibilidad de transporte.
“Lo vivimos en Morelia: cómo se desarrollaron fraccionamientos muy retirados de los servicios urbanos, incluyendo el transporte. Los fraccionadores ahora tendrán que poner en el proyecto que por ahí pasa una ruta”, explicó Ramírez Bedolla, quien afirmó que la norma actualizada vela en primer lugar por los derechos de los peatones, pues la anterior ley era de 1982.
Igualmente, el gobernador señaló que la nueva Ley de Movilidad contempla un Sistema Integral de Transporte (SIT), es decir, eficientar las partes de esa unidad, como son las plataformas digitales, los taxis, el transporte urbano y el suburbano y regional, así como añadir el transporte por cable y el metrobús.
Sobre DiDi y Uber, Alfredo Ramírez expresó que desde hace seis años en el país estas plataformas ya pagaban impuestos, por lo que incluirlas en la norma en Michoacán es un reconocimiento que ya se había dado a nivel federal.
“En Michoacán había una resistencia media arcaica, de la época de las cavernas. Ya existía pero no estaba normada, no había manera de reglamentarlos. Ya se está regularizando el tema de las plataformas para beneficio de todos.
“Los vehículos pagarán una constancia: las plataformas no pagaban refrendo año con año y el taxi sí. Ya está el piso parejo, se puede ser taxi y de la plataforma. Las dos, siempre y cuando se tenga (un vehículo de) menos diez año de antigüedad”, externó el mandatario, quien reconoció la existencia de un atraso en la renovación del parque vehicular en el estado.
Para concluir, Ramírez Bedolla señaló que lo que los ciudadanos quieren es un transporte seguro y ecológico, que garantice una movilidad más humana: “Pero no es de la noche a la mañana, implementar la ley llevará un tiempo. No es sólo de ya se aprobó y ya. Ahora viene el gran trabajo”.