Hoy, en el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena, se destaca el progreso que ha experimentado Michoacán bajo el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Gracias a una reforma impulsada por su gobierno, 35 comunidades indígenas en Michoacán están avanzando hacia el autogobierno.
El promotor estatal de los Comités de Defensa de la 4T, Carlos Torres Piña, subrayó la importancia de esta transformación, que ha empoderado a las comunidades indígenas que durante mucho tiempo se sintieron desplazadas e ignoradas por las administraciones anteriores.
“En el gobierno que lidera el maestro Alfredo Ramírez Bedolla decidimos emprender una lucha permanente y comprometida por el respeto a los derechos de las comunidades indígenas de Michoacán, nunca antes algún gobierno de nuestro estado había manifestado tal compromiso con los pueblos originarios, con hechos y no solo con palabras,” enfatizó Torres Piña.
Un ejemplo concreto de esta dedicación es la legalización de las Kuarichas o Rondas Comunitarias, que busca certificar y capacitar a quienes brindan seguridad en las comunidades indígenas del estado. Hasta la fecha, 16 comunidades han avanzado en este proceso, lo que ha permitido certificar a 176 elementos de las Rondas Comunitarias.
Además, el Gobierno de Michoacán ha destinado inversiones históricas en infraestructura para las comunidades indígenas a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
“Estas acciones muestran un compromiso sin precedentes con las comunidades indígenas y resaltan la importancia de seguir avanzando en la senda de la 4T para garantizar un futuro mejor y más equitativo para todos los habitantes de Michoacán. Los pueblos originarios merecen reconocimiento, apoyo por su resistencia y su contribución a la riqueza cultural de la región.” Concluyó Torres Piña.