Frente a las costas del Pacífico mexicano, la Armada de México logró incautar tres embarcaciones, 3 mil 300 litros de combustible, 4 mil 400 kilogramos de cocaína y 11 presuntos infractores.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que, en estas acciones se desplegaron unidades de superficie y aeronaves de la Armada de México, logrando en una primera acción: la captura de una pequeña embarcación frente a las costas de México que transportaba a seis personas (dos mexicanos y cuatro extranjeros), que se cree que transportaba 1500 kilogramos de cocaína.
En un segundo operativo, el personal naval localizó dos embarcaciones con cinco tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo. Estas dos embarcaciones navegaban a 296 millas náuticas (unos 548,19 kilómetros) de la costa del Pacífico mexicano con unos 2900 kilogramos de presunta cocaína y unos 5.300 litros de combustible.
Los detenidos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR), quienes fueron informados de sus derechos humanos, así como las embarcaciones aseguradas, combustible y drogas, a fin de incorporarlos a la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe señalar que este mes se han incautado aproximadamente 11,400 kilogramos de presunta cocaína y el arresto de 23 presuntos infractores de la ley, de los cuales 18 son mexicanos.
Según la Secretaría de Marina, con estas incautaciones en lo que va del año se han decomisado en el mar aproximadamente 38 toneladas de cocaína.
Estas acciones forman parte de los operativos de vigilancia marítima, aérea y terrestre que realiza la Secretaría de Marina a través de la Armada de México para disuadir la delincuencia y asegurar y defender el estado de derecho en las zonas marítimas.