Embajada de México recuerda comercio de 800 mmdd ante ofensas de John Kennedy

“Usar el cerebro y no las entrañas”, pidió el embajador de México al senador estadounidenses por sus injurias

Acento News

 

Luego de que el senador por Luisiana, John Kennedy, afirmara que sin Estados Unidos los mexicanos comerían comida para gato, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en ese país, respondió que “es mejor utilizar el cerebro en vez de las entrañas”.

Según el político republicano, la economía mexicana mueve de 1.3 billones de dólares, mientras que la de Estados Unidos genera 23 billones al año, lo que le llevó a afirmar que “sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.

Con eso en mente, en la audiencia del subcomité del Senado del 10 de mayo, Kennedy pidió a la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, telefonear a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que permita la entrada del ejército estadounidense a México.

Moctezuma Barragán, luego de la primera invectiva contra Kennedy, habló con cifras en la mano y recordó que entre ambos países hay un comercio de 800 mil millones de dólares anuales, sin olvidar que fueron 33 millones de turistas estadounidenses quienes “el año pasado visitaron México” y más de dos millones de ciudadanos de esa nación quienes residen en territorio nacional.

“Para sacarlo de su ignorancia, Luisiana vendió a México 40 mil millones de dólares el año pasado y le compró 15 mil millones de dólares, con una balanza superavitaria en favor de Luisiana por 25 mil millones de dólares, y los empleos en Luisiana generados por todo este comercio sostienen a setenta mil familias de ese gran estado”, aseguró el embajador de México en Estados Unidos.

Por tales motivos y por sus “palabras vulgares”, Esteban Moctezuma expuso la obligación del republicano de disculparse con sus propios electores, en tanto que en México no se esperaba que fuera a reconsiderar sus dichos, aun cuando el apellido Kennedy hubiera sido en el pasado sinónimo de democracia.