El peso mexicano se debilitó el miércoles a niveles cercanos a los 19 pesos por dólar, cotizando en 18.89 unidades por dólar con una depreciación del 1.76%. Esta caída se produce en medio de una jornada marcada por la volatilidad, influenciada por las persistentes preocupaciones en torno a la propuesta de reforma al Poder Judicial.
La moneda nacional mostró un comportamiento errático durante el día. Tras conocer cifras de inflación en Estados Unidos que fueron mejores a las esperadas, el peso logró recuperarse momentáneamente a 18.69 por dólar, solo para debilitarse brevemente hasta 18.98 unidades.
En paralelo, la Bolsa Mexicana de Valores también experimentó fluctuaciones. Al inicio de la sesión, el índice subió más de un 1%, pero luego redujo sus ganancias para situarse en un aumento del 0.17% a 53,223.68 puntos.
Marco Cruz, director en México del bróker digital Taurex, describió el mercado como “muy inquieto” y anticipó una jornada bastante volátil. “La percepción de riesgo sobre el país está muy elevada y eso evidentemente está haciendo que los inversores busquen refugiarse en activos más seguros”, añadió.
La incertidumbre se centra en las reformas al sistema de justicia propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde febrero. Este paquete de reformas constitucionales, que busca modificar significativamente el Poder Judicial, es visto por el mercado como una potencial amenaza a uno de los contrapesos del poder presidencial.
Las preocupaciones de los inversionistas se intensificaron tras la victoria aplastante del partido del presidente en las elecciones del 2 de junio. El temor es que estas reformas puedan avanzar rápidamente en el próximo Congreso, cuya sesión comienza en septiembre, aumentando así el riesgo percibido sobre el país.