El jaripeo de Penjamillo salta al Festival de Cine de Sundance

El documental “Jaripeo”, dirigido por Efraín Mojica y Rebecca Zweig, se encuentra en plena competencia en el Festival de Sundance como parte de la sección Next, dedicada a apuestas innovadoras, híbridas y experimentales. La ópera prima de la mancuerna, él director, ella poeta, se interna en los jaripeos realizados en el municipio de Penjamillo, que cada diciembre se llevan a cabo con la llegada de cientos de migrantes y los pobladores locales.


Oriundo de ese pueblo, Jacobo asistía a cada uno de esos eventos pero algo no conectaba con su personalidad, por lo que los comenzó a abandonar. Sin embargo, al cabo de unos años regresó y pudo encontrar otra mirada sobre todo de masculinidad, lo cual se contrapuso con su orientación sexual que hasta hace nada seguía en el clóset.

“Empecé a notar que había correspondencia, una subcultura que uno no nota si no presta atención”, declaró a la prensa internacional en la víspera de la proyección en Sundance. La cinta no es el documental tradicional, sino una puesta poética llena de simbolismos y música punk y electrónica.


Pese a ser su primera vez en el cine, Mojica y Zweig han comenzado con mucha estrella, pues además han sido seleccionados para los festivales de la Berlinale, a finales de este mes, y en marzo en el Glasgow Film Festival.