Idalia, un huracán de categoría 4 que tocó tierra en la costa oeste de Florida esta mañana del miércoles, representa una amenaza mortal de marejada ciclónica debido a sus intensas lluvias y fuertes vientos.
Dado que no hay registros de huracanes importantes que hayan pasado por Florida, el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee considera que “Idalia” es un evento sin precedentes.
Se prevé que Idalia llegue a la costa a primera hora del miércoles como huracán categoría 4 con vientos sostenidos de al menos 209 km/h en la región poco poblada de Big Bend. El resultado podría ser un duro golpe para un estado que aún tiene que hacer frente a los daños persistentes del huracán Ian del año pasado.
Los huracanes se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo 5 el más fuerte. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), “Idalia” es un huracán de categoría 4.
La temporada de huracanes de 2023 será mucho más intensa de lo esperado, según la Oficina Nacional de Gestión Oceánica y Atmosférica, principalmente debido a las temperaturas extraordinariamente cálidas del océano.
Es bien sabido que la temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre y que los meses de mayor actividad por estas ocurrencias suelen ser agosto y septiembre.