El gobierno de EE. UU. realizará una prueba nacional para garantizar la efectividad de los sistemas de alerta de emergencia

El miércoles 4 de octubre, a las 2:20 p.m. hora del este de EE. UU., los ciudadanos de todo el país escucharán una alarma de alerta en sus teléfonos móviles. Sin embargo, no hay motivo para alarmarse, ya que se trata de una prueba planificada por el gobierno federal de Estados Unidos.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones llevará a cabo una prueba integral del Sistema de Alerta de Emergencia y las Alertas Inalámbricas de Emergencia. El objetivo principal de esta prueba es asegurar que estos sistemas sigan siendo medios efectivos para alertar al público sobre emergencias, especialmente las de alcance nacional.

A partir de las 2:20 p.m. hora del este de EE. UU. de este miércoles, todos los teléfonos móviles recibirán una alerta y un mensaje de texto en inglés o español, según la configuración de idioma de cada dispositivo.

El mensaje dirá: “ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alerta de Emergencia. No es necesaria ninguna acción”.

Además, la prueba incluirá alertas emitidas a través de radios y televisores, abarcando a todos los ciudadanos del país.

FEMA ha destacado que esta prueba se diseñó con el objetivo de hacer que la alerta sea accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidades, mediante la inclusión de un tono y una vibración únicos.