El campo evita la recesión y sostiene el crecimiento de México en 2025

La economía mexicana registró un modesto crecimiento de 0.7% en 2025, rompiendo una posible recesión técnica gracias al dinamismo del campo, que contrarrestó el débil desempeño industrial y de servicios y sostuvo la creación de empleo rural.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó pese a la desaceleración que acumula cuatro años consecutivos.

El sector agropecuario se destacó como el principal motor del crecimiento anual, con tasas superiores al promedio nacional, lo que impulsó la oferta laboral en zonas rurales y contribuyó a mitigar la pérdida de empleo formal en otras actividades productivas.

Los analistas señalan que este impulso del campo evitó una caída más profunda del PIB y fue determinante para mantener fuentes de trabajo en regiones donde otras fuentes de empleo retrocedieron.

Pese al dato positivo, la desaceleración económica y los bajos niveles de inversión limitan la creación de empleo en sectores como la industria, lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan el crecimiento diversificado y generador de empleo.