El aumento de la deuda en EU, “puro teatro”: José Luis Cava

Si el país más poderoso del mundo se quedara sin dinero, no funcionarían las dependencias y el gobierno tendría qué cerrar, pero ¿es eso posible? El economista español cree que se trata de un montaje

Acento News

 

La administración estadounidense del presidente Joe Biden está al borde del cierre, si en nueve días los congresistas republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda, por más de 31.4 billones de dólares; no obstante, para el economista José Luis Cava, todo se trata de un montaje, una obra de teatro.

Y es que anualmente, para funcionar, el gobierno de los Estados Unidos aprueba un presupuesto de ingresos y egresos que, cada vez, es superado, por lo que la Reserva Federal (Fed) de Nueva York imprime más dinero para sostener la economía; sin embargo, tal medida dispara la inflación y hace aumentar el déficit exponencialmente, lo que empobrece a la población y acaba con el empleo.

Por tal motivo, la propia Reserva Federal ha subido en los últimos meses las tasas de interés hasta un 5.25 por ciento, a la espera de que dicha disposición impida a la gente realizar compras y solicitar créditos, con el objetivo de que la demanda de productos y liquidez caiga y la inflación se reduzca, lo que equivale a simplemente dejar de comer cuando se tiene hambre.

Al día de hoy, se calcula que cada seis meses la deuda de Estados Unidos crece al menos un billón de dólares; esto es, mil millones de millones de dólares, lo que obliga a la Reserva Federal a seguir con la impresión de billetes verdes –o flexibilización cuantitativa, como gusta llamarla–, a fin de que la economía estadounidense y su gobierno no se queden sin dinero.

Según Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los 31.4 billones de dólares que había hasta 2023, se gastaron en enero de este año, lo que significa que actualmente el déficit norteamericano superaría los 32 billones de billetes verdes.

En ese sentido, el economista José Luis Cava consideró que los tipos de interés en 5.25 por ciento son el máximo que la Reserva Federal alcanzará, por lo que la deuda de los Estados Unidos seguirá en aumento, una vez el Congreso en Washington dé luz verde a un nuevo techo.

 

“Puro teatro”

De acuerdo al corredor de bolsa, en el comentario del día en su canal de YouTube, no tiene sentido cuanto pasa en la política estadounidense, toda vez que los congresistas republicanos y demócratas terminarán por aprobar un nuevo techo en la deuda de ese país en torno al 1 de junio, “y no haremos ni caso al teatro que están montando”, agregó.

De no hacerlo vaticinó, las bolsas estadounidenses caerían un diez por ciento y Estados Unidos se autoinfringiría un “daño enorme”, en un momento en el que está enfrentada con China y compite con ella por el dominio mundial de la economía.

“No lea los periódicos, lo del techo de deuda es puro teatro: tras decirnos el jueves que casi habían logrado un acuerdo, el viernes vemos cómo se produjo un giro dramático en esta obra, y vemos cómo los republicanos se levantan abruptamente de la reunión a puerta cerrada tras haberla iniciado una hora antes. Es teatro, puro teatro”, explicó Cava.

Expuso que cada año el Congreso estadounidense aprueba un techo de deuda cuyo objetivo es no superarlo, “pero luego el propio Congreso aprueba leyes que suponen un incremento del gasto público, un incremento del déficit y un incremento de la emisión de moneda”, el cual, precisamente, aumenta la inflación y hacer crecer el desempleo.

“Y cuando la deuda alcanza el límite que habían aprobado, entonces ahí se ponen estrictos, rigurosos, fiscalmente hablando, y ahora dicen: ‘Ay ay ay, hay que controlar el gasto público’. Se reúnen, montan el espectáculo: ¿Ustedes se creen que es una forma seria de controlar el gasto público de los Estados Unidos”, preguntó el especialista, quien añadió que negociar la deuda, en la que el propio Departamento del Tesoro está a punto de quedarse sin dinero, puede causar un daño irreversible por el peligroso momento por el que atraviesa el país de las barras y las estrellas.

Para el analista geopolítico Pepe Escobar la respuesta es simple: habrá un instante en el que Estados Unidos colapse desde adentro al ser incapaz de pagar su deuda, toda vez que el resto del mundo ya no le concederá créditos ni utilizará el dólar como única divisa de reserva internacional, lo que hará que, de manera semejante al Imperio Romano, se derrumbe desde el interior, una vez se devalúe su moneda.

Con todo, dicho momento, aun cuando no se ve lejano, tampoco parece que vaya a ocurrir ahora mismo, por lo que una vez republicanos y demócratas dejen su montaje, lo que harán en torno al 1 de junio, con seguridad lo que quedará es el aumento del techo de deuda, más impresión de dinero y, con ello, menos empleo y más inflación para todas aquellas naciones que basan su economía en el dólar, no sólo para los estadounidenses.